El proyecto beneficiará a más de 100 vecinos, quienes contarán con un espacio multipropósito para desarrollar diversas actividades.

Un nuevo hito en su compromiso con el desarrollo local marcó ayer el Parque Eólico Aurora, tras la inauguración oficial del Centro Comunitario Lefnahuel en Llanquihue, Región de Los Lagos. Este proyecto se materializó gracias a un trabajo conjunto de la Comunidad Indígena Lefnahuel y el Parque, con la colaboración de la Municipalidad de Llanquihue.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en Colegual Grande, de la comuna de Llanquihue, y contó con la presencia del Alcalde Víctor Angulo, el Diputado Fidel Espinoza, concejales, el Gerente de Medioambiente y Comunidades de Aela Energía, Nicolás Espinoza, el Jefe de Relaciones Comunitarias del Parque Eólico Aurora, José Poblete, y dirigentes de la comunidad y representantes de organizaciones vecinas.

El proyecto, que beneficiará a más de 100 vecinos de la zona, comenzó en febrero de este año, con el objetivo de crear un espacio multipropósito donde la comunidad pudiese desarrollar diversas actividades, tales como emprendimientos gastronómicos, talleres, eventos culturales y capacitaciones.

Para ello, el Municipio de Llanquihue entregó a la comunidad una propiedad en desuso, mediante un comodato por 25 años. Dado que su estado de mantención no era adecuado, la comunidad desarrolló un proyecto de restauración que contó con el apoyo del Parque Eólico Aurora.

“Quiero agradecer a la comunidad y al Parque Eólico Aurora porque, a diferencia de otras empresas, han marcado la diferencia desde que llegaron. Desde el primer minuto se conectaron con las comunidades y así es como debe funcionar”, destacó el Alcalde, quien agregó que este trabajo conjunto entre comunidades, empresa privada y municipio es un ejemplo a seguir. “Invito a que las demás empresas copien el modelo, porque ha sido muy relevante para las comunidades de Llanquihue”.

Por su parte, el Diputado Espinoza comentó: “esto muestra que se puede vincular el trabajo de una empresa privada, que viene a hacer un proyecto, con el trabajo con la comunidad, y con el Municipio, en este caso de Llanquihue, que ha sido un eficaz colaborador” Y agregó que “este no es un proyecto que culmina con este centro comunitario, sino que se inicia aquí. En los próximos 20 años, la empresa va a tener una activa participación con las comunidades, aportando al desarrollo de la comuna donde ellos decidieron venir a asentarse. Ese es el mejor desafío que podemos tener, que lleguen empresas que tengan un espíritu de responsabilidad social empresarial”.

Desde la empresa, José Poblete, Jefe de Relaciones Comunitarias, destacó el proceso detrás de este hito, indicando que “formamos una mesa de trabajo conjunto con la comunidad para identificar sus necesidades y luego apoyarlas. En ese sentido, estamos muy felices de haber impulsado este centro comunitario que materializa una de las aspiraciones locales”.

 

PROYECTO EN CONSTRUCCIÓN

El Parque Eólico Aurora es un proyecto de generación eléctrica en construcción, propiedad de Aela Energía, ubicado en la comuna de Llanquihue, Región de Los Lagos.

El parque eólico tendrá una capacidad instalada de 129 MW, equivalente al consumo de energía aproximado de 195 mil hogares y contará con una línea de transmisión subterránea que llevará la energía desde los aerogeneradores hasta una subestación elevadora, desde donde será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y llevada a los centros de consumo del país.